Soportes esternales

P: ¿Qué son los soportes esternales?

R: Son dispositivos a modo de faja o chaleco, que ejercen una presión sobre el esternón del paciente, durante su recuperación de una cirugía cardiotorácica.

 

P: ¿Cuando se utilizan?

R: Son indispensables para mejorar su recuperación en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) después de una cirugía cardiotorácica.

 

P: ¿Cómo saber si en mi caso puedo utilizarlos?

R: Diríjase a su médico cirujano y él le asesorará con todo tipo de detalles al respecto.

 

P: ¿Por qué se deben de usar?

R: Después de la cirugía de corazón, sus pulmones necesitan expandirse. Es por eso que sus ejercicios de respiración profunda (la Terapia Respiratoria), son críticos en su recuperación.

Durante la cirugía, un respirador o ventilador mecánico respiraba por usted, por lo que sus pulmones retuvieron vapor de agua, que normalmente es expulsado cuando usted exhala. Cada vez que usted tose, se provoca una tensión no deseada sobre los cables o implantes que mantienen su esternón unido, si no se apoya esta tensión con un tipo de soporte esternal, puede producirse dolor, provocando recuperaciones lentas y pudiendo llegar a veces a originarse complicaciones.

 

P: ¿Qué tipos de soportes esternales específicos existen para estas cirugías?

R: Es muy importante que los dispositivos de elección sean los adecuados y especialmente diseñados para estas cirugías cardiotorácicas, de forma que el paciente pueda tener la suficiente sujeción, sin sufrir una excesiva opresión inadecuada para su recuperación.

  • Dispositivos a modo de faja con tirantes que dan soporte al paciente en su recuperación (la presión sobre el esternón la controla el propio paciente)
  • Dispositivos de ayuda a los pacientes que han sufrido una intervención de cirugía (la presión ejercida sobre el esternón es constante y no depende del paciente)

P: ¿Cómo puedo obtener más información al respecto?

R: Pregunte a su médico y él le informará correctamente, sobre el uso y disponibilidad de los soportes esternales, en el hospital o clínica, dónde usted vaya a ser intervenido quirúrgicamente. No obstante, a través de nuestra web puede contactar con nosotros, para obtener más información sobre estos soportes.

 

Por favor, tenga en cuenta que la información contenida en este sitio, no es un consejo médico, tan sólo está destinada a ofrecerle información a usted. Siempre consulte a su médico en la toma de decisiones médicas.